Cuestiones Generales
La Consejería de Educación presenta en esta Mesa el primer borrador de la Orden que regula las pruebas de acceso a CCFF de FP Grado Medio y Grado Superior, así como el curso de formación específico.
Desde USTEA lamentamos que la CEJA, de nuevo, ponga en marcha una actuación sobre FP antes de presentar el borrador de la normativa; son formas de trabajar que no compartimos. En todo caso, la intención de la CEJA es tener la normativa publicada en septiembre, antes de que comience el curso.
Los cambios vienen motivados básicamente por la adaptación a la LOMCE. El curso específico para acceso Grado Medio constará de 600 horas (30 semanas), con 1 h de tutoría lectiva, estará basado en el desarrollo de las competencias y organizado por ámbitos como la FPB, con la inclusión de Lengua Extranjera a elegir entre Inglés y Francés, y se podrá repetir en una ocasión, siempre y cuando haya plazas. Quien apruebe este curso, tendrá acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
El curso específico para preparar las pruebas de acceso a Grado Superior desaparece de acuerdo con la LOMCE, aunque la CEJA lo va a mantener tanto en los Centros de Educación Permanente como en el IEDA, en las tres modalidades. Desde USTEA proponemos que se permita también a los IES continuar realizándolo.
Por otro lado, la decisión de realizar una sola convocatoria para las pruebas viene justificada por los resultados y por la tendencia decreciente en el porcentaje de personas que se presentan. La prueba se realizará en el mes de junio, tras la finalización del curso específico. Desde USTEA proponemos que pueda realizar, en uno o dos centros por provincia, una segunda convocatoria en septiembre. Por otro lado, la CEJA dice que no regula los contenidos de las pruebas porque “el conocimiento avanza muy rápidamente”; las correspondientes instrucciones las tendrán los centros desde principio de curso y serán publicadas en la web de la Consejería.
Nuestras propuestas concretas sobre este proyecto
Art 5.- Realización de las pruebas. Proponemos la voluntariedad de los centros, y por ende del profesorado participante en las mismas, sobre todo en aquellos centros que no ofertan los cursos: hay que tener en cuenta al profesorado antes de añadir más tareas a las propias de su jornada y su sobresaturado horario. Por otro lado, las pruebas llevan consigo una carga administrativa importante para el personal que hay en los centros, muchas veces escaso.
Art. 7.- Solicitamos eliminar este artículo, referente al abono de tasas. En cualquier caso, entendemos que no debería superar una cuantía simbólica. Asimismo, solicitamos aclaración sobre bonificaciones en el pago de las tasas para situaciones como desempleo o familias numerosas. La CEJA confirma que va a haber tasas, y que su cuantía será mínima.
Art. 14.- Solicitamos eliminar el carácter obligatorio de participar en las comisiones de las pruebas.
Art. 15.- Pedimos información sobre cómo se va a evaluar la competencia digital. Nos preocupa cómo se va a abordar en los centros, teniendo en cuenta la carencia existente en recursos informáticos adecuados.
Art. 17.- Proponemos que cada persona pueda elegir la parte de la cual prefiere quedar exenta, tal como viene haciéndose hasta ahora: no entendemos que quien tenga experiencia laboral quede exenta de la parte científica de la prueba. Sin embargo, incomprensiblemente, la CEJA considera que la parte científica es la más relacionada con cualquier experiencia laboral, y que además así se impide que elijan quedar exentos de la parte lingüística, que ahora va a incluir Inglés. Desde USTEA entendemos que la solución para que el alumnado andaluz no “huya” del Inglés, pasa por un replanteamiento global de la enseñanza de las lenguas, y no por medidas de este tipo.
Art. 21.- No entendemos por qué para subir nota tienen que hacer toda la prueba, mientras que si cambian de especialidad se le conserva la parte común.
Art. 26.- Proponemos bajar la ratio en la modalidad presencial, 30 es un número excesivo.
Art. 30.- Admisión del alumnado. ¿Por qué el criterio de prioridad será para quien certifique un menor tiempo desde el último año académico en la ESO o FPB? Esto va a provocar que se quede fuera gente que dejó los estudios y lleva tiempo desempleada. Nos preocupa que el número de plazas ofertadas para el curso específico (2280 para toda Andalucía), sea insuficiente, a pesar de haber aumentado el número de centros autorizados. También nos preocupa que no se garantice una oferta mínima en horario de tarde. La CEJA afirma que su apuesta es priorizar que continúen en el sistema quienes ya están en él, por delante de quienes llevan tiempo en paro, y que hay que tener en cuenta la “mala suerte” existente con el no funcionamiento de la FP para el Empleo.
Art. 33.- Proponemos que, aunque lo ideal es que cada ámbito sean impartido por un único profesor o profesora, se deje abierta la posibilidad de que sean varios, especialmente en el ámbito científico-tecnológico, dadas las dificultades existentes en numerosos centros. La CEJA aclara que su apuesta es que se trabaje por proyectos.