Descarga el informe completo en PDF
En este informe entendemos el cambio climático como la variación que sufre el clima por motivos antropogénicos ya que este concepto hace referencia también a las variaciones del clima del planeta ocurridas en el pasado y que no son debidas a la actividad humana.
El máximo organismo científico que se encarga de evaluar el cambio climático y analizar su impacto es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) creado en 1988 y que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz compartido con el exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore.
Desde su fundación, el IPCC ha emitido cinco informes de evaluación, el último de ellos presentado en 2014 consta de varios documentos:
-
Un resumen del informe.
-
El grupo de trabajo I sobre las bases físicas del cambio climático.
-
El grupo de trabajo II sobre el impacto, la adaptación y vulnerabilidad al cambio climático.
-
El grupo de trabajo III sobre la mitigación del cambio climático.
Las afirmaciones principales de este quinto informe del IPCC son:
-
El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.
-
Cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850. En el hemisferio norte, es probable que 1983-2012 sea el período de 30 años más cálido de los últimos 1400 años.
-
La influencia humana en el sistema climático es clara. Es evidente a tenor de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el forzamiento radiativo positivo y el calentamiento observado, y gracias a la comprensión del sistema climático.
-
Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero.
[continúa…]