Informe de la Mesa Sectorial de 31 de enero: OEP, oposiciones Primaria 2022 y de cuerpos de Música y AAEE

31 - enero - 2022 Conservatorios | Empleo Público | Mesa Sectorial | Oposiciones

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2022

La Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022, se corresponde con la tasa de reposición del 100% de 2021 y comprende 3.005 plazas, provenientes del siguiente cálculo:

Jubilaciones y fallecimientos de 2021+ 3.117 plazas
Excedencias+ 55 plazas
Renuncias+ 1 plaza
Saldo del concurso general de traslados estatal– 168 plazas
TOTAL3.005 PLAZAS

La distribución por cuerpos de esta OEP es la siguiente:

Primaria1.400 plazas
Secundaria1.400 plazas
Catedráticos de MyAE30 plazas
Profesorado de MyAE175 plazas

Algunas cuestiones planteadas por las organizaciones sindicales:

–        Está pendiente de solución la situación del Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP). Los responsables de la Consejería de Educación y Deporte (CED) señalan que se está a la espera del marco normativo estatal y que, en cualquier caso, cuando éste haya sido definido por la administración central, se podrán incorporar plazas, aunque no estén contempladas en la OEP 2022.

–        En relación al acceso a los cuerpos de Inspección Educativa y Catedráticos/as de Música y Artes Escénicas, la CED informa de que el procedimiento de acceso se iniciará en noviembre, para su desarrollo en el primer trimestre del curso próximo y la incorporación de este personal en julio y septiembre respectivamente.

–        El número de plazas de acceso (promoción interna) es muy reducido. Los responsables de la Consejería de Educación y Deporte (CED) señalan que están pendientes de convocar las plazas de acceso de la OEP 2021, a las que se suman las contempladas en la OEP 2022.

–        Ante la cuestión de la adquisición de nuevas especialidades del cuerpo de Primaria, los responsables de la administración exponen que el decreto de OEP 2021 da cobertura a este procedimiento que se plasmarán en la orden de convocatoria correspondiente, sin que sea necesario especificarlo la OEP 2022.

–        La CED no se plantea la posibilidad de una tasa de reposición del 120% contemplada en los presupuestos hasta la finalización de los procesos de estabilización que terminarán en 2024.

PROCEDIMIENTO SELECTIVO JUNIO DE 2022

La Consejería de Educación se reafirma en la decisión que ya hizo pública el pasado 21 de enero:

–        Se convocarán oposiciones para junio de 2022

–        La convocatoria se hará en base al RD 276/2007 en su redacción original, sin las modificaciones que se están tramitando, derivadas de Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

–        Las plazas convocadas corresponden a la tasa de reposición pendiente, a las que se sumarán las pertenecientes a la tasa de reposición de la OEP 2022. Se reservan las 2.600 plazas de estabilización pendientes, para su convocatoria en los procedimientos de estabilización extraordinarios derivados de la Ley 20/2021.

–        La totalidad de las plazas que se van a convocar son del cuerpo 597, distribuidas de la siguiente manera:

 Plazas de la tasa de reposición pendiente de la OEP 2020Plazas de la tasa de reposición OEP 2022Total de plazas
Primaria500100600
Educación Infantil150250400
Educación Física100250350
Inglés150250400
Francés252550
Música2575100
Pedagogía Terapéutica (PT)100300400
Audición y Lenguaje (AL)50150200
TOTAL1.1001.4002.500 PLAZAS

En estos momentos, es inviable que la modificación del RD/276 se vaya a publicar a tiempo para dar cobertura a las oposiciones que deben celebrarse en junio de este año. Las miles de personas que están pendientes de la publicación de esta convocatoria necesitan certezas para afrontar este procedimiento y no parece razonable eternizar la espera de una normativa que no tiene fecha de publicación, ni hay indicios de que vaya a producirse de forma inminente.

La convocatoria de junio de 2022, tal y como está planteada, sólo tiene sentido en base a los plazos normativos en los que necesariamente se encuadra y a las posibilidades que se abren con los procedimientos de estabilización que quedarán regulados por la modificación del RD 276, a partir de su publicación:

–        La CED garantiza que las plazas de la convocatoria de 2024, estarán por encima del doble de las que se van a convocar para junio de 2022.

–        Según los cálculos de USTEA, las plazas para la convocatoria de 2024 deberán estar por encima de 6.000 plazas de estabilización (provenientes de las tasas de estabilización pendientes y las derivadas de los procedimientos extraordinarios de estabilización de la Ley 20/2021), a las que habrá que sumar las plazas de las tasas de reposición de las OEP de 2023 y 2024.

El marco normativo impuesto no responde a las reivindicaciones de USTEA y así se los trasladamos a los responsables del Ministerio de Educación y de la administración central. La nueva normativa no da respuesta a la justa reivindicación de estabilidad del personal interino y su traslación al sector docente no contempla la doble vía de acceso que venimos reclamando desde hace años. El acceso diferenciado o doble vía daría respuesta tanto al personal interino que tiene que ser estabilizado, como a quienes están dando sus primeros pasos en la docencia o desean acceder a la función pública docente. Además, la doble vía es la única alternativa de solución a largo plazo, pues la normativa recién aprobada supondrá la perpetuación del problema endémico de temporalidad en el sector docente.

Una vez que ha sido aprobada la Ley 20/2021 y a partir de la publicación de la modificación del RD 276, será responsabilidad de las comunidades autónomas que los procedimientos selectivos, tanto las oposiciones como el concurso de méritos extraordinario, sirvan para reducir al máximo la temporalidad y la precariedad en el sector público docente. USTEA estará vigilante para que el cálculo de plazas a estabilizar sea completamente claro y transparente y para que la Consejería no deje ni una sola plaza sin convocar en las oposiciones de 2023 y 2024, así como en el concurso de méritos extraordinario.

CUERPOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

–        Las oposiciones (procedimientos de ingreso) en los cuerpos de Música y Artes Escénicas se realizarán en los siguientes plazos:

Cuerpo 594junto a Secundaria en 2023
Cuerpo 593junto a Primaria en 2024

–      Previsiblemente, según traslada la CED, el acceso (promoción interna) al cuerpo de Catedráticos/as se iniciará en noviembre de 2022, para su desarrollo en el primer trimestre del curso próximo y la incorporación de este personal en septiembre del 2023.

OTRAS CUESTIONES PLANTEADAS POR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

–       Solidaridad con la compañera agredida el pasado viernes en el IES Azahar de Sevilla. Los responsables de la CED informan de que la docente cuenta con el apoyo de la administración y los servicios jurídicos de la misma, lo que le fue trasladado directamente a la compañera por el Consejero.

–        A petición de USTEA, se traslada al Servicio de Ordenación Educativa el problema generado con el cambio de normativa al alumnado que compatibiliza el bachillerato con enseñanzas artísticas.

–      Se recuerda que quedó suspendida la negociación sobre homologación salarial y que es un asunto pendiente.

–   Se señalan los déficits del sistema de llamamientos a través de la aplicación SIPRI y los problemas que genera en los centros. Los responsables de la CED transmiten que se van a poner en marcha mejoras en el sistema.

–      Se reitera, una vez más, la petición de acceso a la sede de la CED a las/os delegadas/os sindicales, condición necesaria para desarrollar su labor y cumplir con el deber de representación de las/os docentes.

Andalucía, 31 de enero 2022