La negociación sobre la mejora de las condiciones retributivas del sufrido profesorado andaluz, tras el abandono unilateral de las mismas por parte de la Consejería de Educación sin explicación alguna, ha sido reactivada.
La homologación salarial es una demanda histórica del profesorado andaluz que está entre los peor remunerados de todo el Estado. La retribución del profesorado en Andalucía está en torno a los 200 euros menos que la media estatal y es más de 400 euros inferior al de la comunidad autónoma con mejores salarios. Además, hay que tener en cuenta que aún está pendiente la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014.
USTEA ha defendido durante la celebración de la Mesa Sectorial la necesidad de que este nuevo periodo negociador sea serio, consistente y real. Entendemos que no es un asunto baladí el conseguir mejorar la retribución salarial del personal docente andaluz no sólo a la media de lo que se percibe por nuestros y nuestras compañeras del estado español, sino que ha de ser mejorada para que nos convirtamos en un referente estatal donde el resto de territorios nos contemplen para fijar sus políticas retributivas.
No entenderíamos que este proceso se basase en exclusiva en una equiparación a la media estatal dejando escapar la oportunidad de retribuir al profesorado de una manera adecuada, que le compense por la pérdida de poder adquisitivo acumulado año tras año en los que hemos estado viviendo la injusta situación de ser el farolillo rojo de los cuerpos docentes estatales.
Celebramos que la Consejería, por primera vez en este proceso que se abrió ahora hace un año, haya aceptado plantear y hacernos llegar un escenario económico inicial sobre el que iniciar la negociación y hablar con franqueza de establecer un proceso retributivo superando el debate de la media aritmética, lo que nos permitirá salir del corsé de la referencia de la media estatal como máximo económico a aspirar y conseguir una retribución que sitúe a los y las docentes andaluzas como referencia en el resto del estado.
USTEA defenderá una subida salarial que permita al profesorado sentirse satisfecho y reconocido, la Consejería nos encontrará a su lado en este escenario, pero no aceptaremos un pacto en el que nuestro poder adquisitivo no mejorase al final del proceso, dentro de este escenario de inflación galopante que nos devolviera a los puestos de la cola retributiva territorial mucho antes que después.