La globalización capitalista y la ideología neoliberal que la justifican han encontrado en la educación no sólo un nicho de mercado sino un instrumento de control social al servicio de valores como el individualismo y la competitividad.
Al amparo del avance tecnocientífico y mediante el uso de una neolengua aparentemente aséptica (calidad, emprendimiento…) e incluso progresista (aprendizaje a lo largo de la vida, gobernanza…) esta ideología impregna todos los procesos educativos, dándoles un sesgo cada vez más utilitarista y deshumanizador. El alto grado de burocratización y la segmentación de todos los procesos que la acompañan están convirtiendo la labor educativa en una tarea cada vez más administrativa que pedagógica. La cultura del emprendimiento, aplicada a todos los ámbitos educativos, introduce una visión alicorta del saber, cuya utilidad no sería sino la de convertirse en negocio, reduciendo el lazo entre el individuo y la sociedad a su dimensión económica. La educación no tendría por tanto otro fin que el de reproducir estos valores mercantilistas.
Este curso pretende dar herramientas suficientes para comprender este estado de cosas, examinando y criticando en las ponencias teóricas algunos de los dogmas y prácticas del actual modelo educativo y exponiendo en los talleres prácticas y metodologías educativas que puedan servir de referencia al profesorado que desee orientar su trabajo educativo hacia fines emancipatorios y de transformación social. Para ello contaremos con especialistas educativos del ámbito universitario en las ponencias teóricas y con profesorado de primaria y secundaria, junto a otros especialistas, en los talleres, que tendrán una finalidad eminentemente práctica.