El programa de refuerzo estival o la contumaz terquedad de la Consejería de insistir, fracaso tras fracaso

3 - mayo - 2023 Plan de Refuerzo Estival | Programas, planes y proyectos educativos

La nueva Consejería de Educación del gobierno que legisla en contra de los servicios públicos y de los intereses generales de la población andaluza, vuelven a plantear el recurrente “plan estrella estival” heredado de la nefasta gestión del periodo Imbroda.

A pesar del habitual tono triunfalista que tienen por costumbre, y apoyados siempre en unos exiguos números de participantes tanto de docentes, como de alumnado y centros, se trata de un plan que acumula fracaso tras fracaso, y no tiene repercusión real sobre aquello que pretende mejorar, el rendimiento escolar, pues no ataca el problema de fondo: ratios excesivas y escasos recursos ordinarios para la atención a la diversidad. Auténticas medidas que contribuirían eficazmente a la mejora de la calidad de la educación y de la atención a todo el alumnado (recordemos cómo el gobierno del “moderado” Juanma Moreno, haciendo uso de su mayoría parlamentaria, aplicó el rodillo y negó la posibilidad de debatir sobre la propuesta para la Bajada de Ratio que el pueblo andaluz consiguió meter en la agenda del Parlamento, algo que el electorado usuario de los servicios públicos no debería olvidar con facilidad).

Por todo ello junto a las siguientes razones, USTEA rechaza el Plan de Refuerzo Estival ya que:

  • Tiene un escaso o nulo valor pedagógico. Las tareas de refuerzo educativo necesitan de la continuidad y la planificación que este programa no permite.
  • No atiende las necesidades de la población escolar, sino que está concebido como una extensión del periodo lectivo durante el mes de julio.
  • Es un plan segregador y descentrado que no va a intervenir sobre los supuestos objetivos de combatir el fracaso y el abandono escolar.
  • Es una inversión inadecuada, que repite fracasos pretéritos y supone un despilfarro de esfuerzo y de recursos que se podrían dedicar a las ingentes necesidades del próximo curso, desde el inicio, ampliando la plantilla estructural de los centros que facilitaría bajadas de ratio y atención continuada, aspectos que se han mostrado eficaces y, por tanto, necesarios para la mejora de la calidad educativa.

Andalucía, 3 de mayo de 2023