El proyecto de decreto por el que la administración pretende introducir en el sistema educativo andaluz la figura del profesorado emérito está en trámite de audiencia pública, tras haber sido presentado a los sindicatos docentes, en la Mesa Sectorial del pasado 9 de abril.
Se trata de un proyecto de decreto en el que se contempla que el profesorado jubilado podría realizar una serie de tareas propias del profesorado en activo, como la tutorización del personal funcionario y del alumnado en prácticas o el desarrollo de planes y programas educativos. Y va más allá, planteando que el profesorado jubilado podrá realizar tareas de orientación e incluso impartir claseS.
USTEA y todos los sindicatos de la Mesa Sectorial manifestamos nuestra total oposición a este proyecto de decreto. Entendemos que abre la puerta a que la figura del profesorado emérito sirva para cubrir tareas propias del profesorado en activo, encubriendo el déficit de recursos del sistema educativo y supliendo la necesidad de aumentar las plantillas docentes que venimos exigiendo y que nos ha llevado incluso a la convocatoria de una jornada de huelga, el pasado 14 de mayo.
El proyecto de decreto, una vez finalizado el trámite de audiencia pública, deberá pasar de nuevo por la Mesa Sectorial. Si la administración mantiene su intención inicial de incluir entre las labores del profesorado emérito tareas del personal en activo, USTEA emprenderá las medidas que consideremos oportunas para proteger el empleo docente, los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza en Andalucía y, por encima de todo, la calidad de nuestra escuela pública.