El Espacio Feminista de USTEA logra dos importantes derechos para las mujeres embarazadas y lactantes en los procesos selectivos

10 - febrero - 2023 Espacio feminista | Oposiciones

El sindicato USTEA lamenta que la Junta se atribuya estos importantes avances que facilitan unas oposiciones más igualitarias. Por primera vez, las madres lactantes recuperarán el tiempo destinado a atender a sus bebés y las mujeres embarazadas podrán aplazar la realización de la prueba si pudiera coincidir con el parto.

El Espacio Feminista de USTEA ha logrado que la Junta de Andalucía admita en los procesos selectivos dos derechos fundamentales para atender las necesidades de las madres lactantes y de las mujeres embarazadas. “Ello es fruto del trabajo llevado a cabo por el Espacio Feminista de USTEA, que fue quien, tras un intenso trabajo, propuso esta medida en la mesa de negociación”, ha señalado Olga Solano Crespo.

Por lo tanto, no se trata de medidas en materias de igualdad a propuesta de la consejería de Desarrollo Educativo, tal y como ha afirmado su responsable regional, Patricia del Pozo. Se trata de una propuesta que ha salido desde el Espacio Feminista de USTEA y que fue llevada por nuestro sindicato a la negociación que se celebró durante el primer trimestre de este curso para que se incluyera en la convocatoria de oposiciones de 2024”, ha remarcado Olga Solano.

En este sentido, la responsable de USTEA ha subrayado que de hecho no se incluyó en un primer momento para las oposiciones de 2024. “De hecho, USTEA volvió a llevar estas dos propuestas en el mes de enero a la mesa de negociación donde sí se han tenido en cuenta para las oposiciones de este año” ha detallado Olga Solano.

Asimismo, el sindicato USTEA va a solicitar que el tiempo de lactancia no se limite a un máximo de 30 minutos, tal y como establece el borrador de la convocatoria, sino que sea el tiempo utilizado por la madre para amamantar. 

Junto a este logro, el sindicato USTEA ha logrado que las mujeres embarazadas que prevean la coincidencia del parto con las fechas de realización de cualquiera de los ejercicios por las circunstancias derivadas de su avanzado estado de gestación o, eventualmente, en los primeros días del puerperio, podrán indicarlo en la solicitud de participación y se valorará el aplazamiento de la realización de las pruebas. “Desde USTEA queremos mostrar nuestra más profunda satisfacción por estos dos logros conseguidos para las mujeres”, ha sentenciado Olga Solano.

Andalucía, 10 de febrero de 2023