El Espacio Feminista de USTEA y la Organización de Mujeres de la CI exige la retirada inmediata de la campaña homófoba de Hazte Oír en las marquesinas de los autobuses y en los centros educativos
Desde nuestra organización queremos denunciar dos hechos que nos parecen alarmantes y que pueden ser constitutivo de delito por incitar al odio.
Por un lado, nos hemos encontrado en varias ciudades con las marquesinas de los autobuses tomadas por propaganda contra la ideología de género. Los ingresos publicitarios y las concesiones administrativas no pueden justificar el “todo vale” para que en los espacios públicos del servicio de transporte público sirvan como soporte para una campaña homófoba promovida por la organización ultra católica y de extrema derecha -Hazte Oír-. Los espacios públicos y los servicios públicos no son la cancha de alquiler de organizaciones que promueven ataques a la tolerancia y el respeto a las personas LGTBI. EL Ayuntamiento no se puede escudar en trámites burocráticos y de concesión de adjudicaciones, para justificar su inacción. Se debe aplicar inmediatamente el criterio de respeto al colectivo LGTBI que promueve en las conmemoraciones oficiales del Día del Orgullo.
Por otro lado, esta misma campaña ha llegado a los centros educativos, generando la alarma entre familias y profesorado. Las escuelas son sociedades en pequeño y el crisol de lo que será la sociedad del futuro. Mediante la educación en valores se promueve el respeto a la diversidad afectiva y la tolerancia a las personas LGTBI que forman parte de la sociedad y que durante mucho tiempo han sido aisladas, perseguidas y criminalizadas por los defensores de una sociedad monolítica como la que promueve Hazte Oír. La sociedad española ha cambiado mucho y la familia ya no responde a un solo modelo, la diversidad afectiva y sexual es una realidad y el trato igualitario y la no discriminación de las personas LGTBI es un derecho que gana espacios de consolidación.
La escuela es el mejor lugar para educar y acabar con la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género, porque de lo contrario se termina generando violencia, como tristemente sucede cada vez con mayor asiduidad en distintas partes de nuestro país con agresiones homófobas.
La Campaña de Hazte Oír, pretende confundir sobre un pretendido adoctrinamiento educativo. Lo que en realidad busca la educación es el respeto a los derechos LGTBI y activar los protocolos de transexualidad como el aprobado por la Consejería de Educación de Castilla y León. La escuela pública educa en la diversidad para combatir la violencia, la transfobia, la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Considera Hazte Oír en su campaña de las marquesinas y de los colegios, que educar en valores de respeto es una opción que debe ser controlada por un pin parental, como si de un contenido innecesario se tratara. No entienden que la familia no es un modelo único, que la orientación sexual no se mide con la doctrina católica y que la diversidad afectiva no es una enfermedad sino una realidad.
Hazte Oír incita al odio con sus campañas sutiles pero cargadas de homofobia y transfobia. Esa campaña con esos objetivos no encaja en una ciudad diversa, moderna y tolerante con las distintas opciones sexuales.
Por ello desde La Organización de Mujeres de la CI reclamamos a todos los Ayuntamientos que quiten, si ya están colocadas, o no permitan su colocación en las marquesinas de la campaña homófoba de Hazte Oír.
Además exigimos a las Consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas que intervengan y retiren toda la documentación que ha llegado a los centros educativos y que velen por el cuidado y la atención de todo el alumnado en igualdad, con respeto a la diversidad y formando en valores para que en el futuro la sociedad sea más justa, solidaria, diversa.