Tras el trámite de audiencia pública, el texto de decreto que modifica el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educación Permanente, se establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente ha pasado por la Mesa Sectorial.
La Consejería ha presentado una propuesta de modificación que consiste, básicamente, en la incorporación a la plantilla de los CEPERs de profesorado del cuerpo de Secundaria. Esta modificación se argumenta en base a que el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional establece la posibilidad –y no la obligación- de que el profesorado del cuerpo 590 pueda impartir enseñanzas “en los centros públicos, preferentemente centros del Sistema de Formación Profesional y de personas adultas”. La pretensión de la Consejería es que sean docentes de Secundaria los que impartan los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior.
Esta modificación cuenta con el absoluto rechazo del profesorado de personas adultas, así como de la oposición de quienes forman parte de los cuerpos implicados. USTEA y el resto de organizaciones de la Mesa Sectorial han mostrado su completo desacuerdo con el texto del decreto de modificación, en base a una serie de argumentos:
- no ha contado con la experiencia y participación del profesorado de educación permanente y personas adultas en su diseño y tampoco se ha escuchado a este colectivo durante el trámite de audiencia pública ni en ningún otro momento.
- los centros de educación permanente ya vienen trabajando con los IES de referencia y el profesorado de Secundaria de los mismos, por los que la modificación de la estructura de sus plantillas, no siendo una obligación normativa, carece de justificación.
- supone trastocar el funcionamiento de unos centros educativos que vienen desarrollando, desde hace décadas, una reconocida labor, dentro de la red de centros públicos de Andalucía.
- no responde a la necesaria modernización y actualización de la enseñanza de personas adultas que pasa, en cambio, por el aumento de personal y recursos, de acuerdo con sus necesidades y contando con la aportación de sus profesionales.
- supondrá la reducción de la ya maltratada plantilla del cuerpo de Primaria, con las consecuencias negativas que ello conlleva para sus profesionales: reducción del número de vacantes, supresiones, desplazamientos, etc.
En la Mesa Sectorial celebrada hoy, 12 de febrero, USTEA y el resto de organizaciones sindicales, hemos exigido a la administración la retirada del borrador de decreto y el replanteamiento del mismo. A pesar del rechazo unánime de los sindicatos docentes y del enorme malestar entre el profesorado, la Consejería se ha negado a cualquier tipo de negociación y pretende seguir adelante con el decreto sin admitir ninguna modificación.
Desde USTEA pondremos todos los medios a nuestro alcance para que la Consejería rectifique e impedir que este atropello se produzca