Desde el Espacio Feminista de USTEA, y su Secretaría de Igualdad y Géneros, nos vemos en la necesidad de puntualizar nuestra postura sobre las últimas declaraciones que se han realizado por partidos y grupos feministas que ha visto el movimiento desde finales del pasado año.
Consideramos el feminismo como un movimiento social, filosófico y político que debe ser transversal, no dejando en desamparo a ninguna persona que haya sido y siga siendo víctima del heteropatriarcado reinante en la sociedad actual. Desde este punto de partida entendemos que el feminismo no debe ser excluyente y que debe sumar siempre a favor de la igualdad de género.
Es por ello que, desde la perspectiva de género, vemos necesaria la presencia todas aquellas personas que sufren las consecuencias nefastas del heteropatriarcado en el movimiento feminista, dado que solo desde la unión es posible hacer factibles los cambios que necesitamos para alcanzar una sociedad igualitaria en todos sus ámbitos.
Hablar de un feminismo radical en términos de exclusión hacia aquellas personas que no responden al sexo biológico femenino, y que no respondan a los estereotipos inventados para definir a una mujer, es una de las falacias del movimiento en su búsqueda de objetivos comunes. El colectivo LGTBI es parte del movimiento por la igualdad, es una pieza más del feminismo. No podemos excluir a quienes son excluidas y excluidos.
Es por todo esto que creemos en la igualdad de género, entendiendo esta como una categoría de análisis que construye identidad, pero esa identidad debemos construirla desde la interseccionalidad. Es decir, interseccionando otras categorías de análisis como son la edad, la etnia, la clase social, la orientación sexual (que puede ser dinámica y cambiante), la diversidad funcional… La única categoría de análisis que es transversal a todas ellas es el género, que, por supuesto, puede cambiar igualmente.
En suma, desde USTEA, creemos y defendemos la igualdad de género en el camino feminista con el fin de construir una sociedad igualitaria para todas y todos.