Comunicado de USTEA sobre las Instrucciones de Horarios de 5 de septiembre de 2025

6 de septiembre de 2025
 - Otros
 - General
6 de septiembre de 2025

​​Desde USTEA señalamos que, por fin, han sido publicadas las instrucciones derivadas del “Acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Andalucía”, tras semanas de incertidumbre que han mantenido en vilo a centros educativos y a todo el profesorado. Estas instrucciones llegan tarde y, en muchos casos, obligarán a rehacer horarios, generando una carga añadida de trabajo para equipos directivos y docentes cuando el curso debería haber comenzado con normalidad y certezas.

En USTEA confiamos en que estas instrucciones vengan acompañadas de profesorado suficiente y no se detraigan recursos de las horas de apoyo para la atención a la diversidad. Una reducción de horario real precisa un aumento de plantillas docentes ligado a que se modifique el Modelo de Cálculo de Plantillas. Y no cualquier refuerzo: hablamos de docentes estructurales, no de medidas temporales o coyunturales. Los tiempos y la premura con los que se ha gestionado este “acuerdo” han provocado sobreesfuerzo en los equipos directivos e incertidumbre entre las y los docentes a pocos días del inicio de curso.

Desde USTEA acogemos positivamente que se produzcan tímidos avances en materia de horarios de Infantil y Primaria, como históricamente hemos venido defendiendo desde USTEA junto con otras organizaciones sindicales. Sin embargo, aguardamos con cautela su materialización en el día a día de nuestros colegios.

Las 18 horas lectivas en Secundaria no suponen ninguna novedad: siempre han estado reguladas en esos mismos términos y fue a raíz de los recortes de la crisis de 2008 cuando se impusieron las 20, hasta que, gracias a la presión y la lucha del profesorado, se logró recuperar primero las 19 y después las 18. En este sentido, que ahora vuelvan a recogerse en las Instrucciones solo tendrá un efecto real y positivo en la medida en que se apliquen y respeten de manera efectiva, evitando que, como en el pasado, lo que debía ser excepcional se convierta en norma.

La posibilidad de realizar parte del horario de manera telemática no es nueva: desde la pandemia ya se regulaba, aunque cada centro lo aplicaba de manera distinta. Hay centros donde ya se venía haciendo desde hace años.

Por todo ello, reiteramos lo que ya dijimos: este no-acuerdo —porque USTEA no lo ha firmado y, por tanto, no es un acuerdo de toda la Mesa Sectorial— se limita a recordar cuestiones ya existentes, recuperar otras fruto de la lucha sindical y social y no apuesta con valentía y dotación de recursos por afrontar las problemáticas que siguen lastrando a la educación pública andaluza.

En USTEA seguiremos exigiendo más profesorado estructural, mejores condiciones de trabajo y medidas que de verdad supongan un avance para la calidad educativa y para los derechos del profesorado.

0 comentarios