Bajada de ratio, estabilización del personal interino y mejora de las retribuciones: USTEA plantea sus reivindicaciones al nuevo consejero

20 - abril - 2022 Comunicados de USTEA | Estabilidad Personal Interino | ILP | Política Educativa | Retribuciones

Hoy se ha celebrado la primera reunión del nuevo Consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, con las organizaciones sindicales. Se ha tratado de un primer encuentro en el que USTEA ha planteado las principales reivindicaciones del profesorado y la comunidad educativa de Andalucía, entre ellas la reversión del cierre de clases públicas, la bajada de la ratio, el aumento de recursos materiales y humanos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, la estabilización del personal interino, la mejora de las retribuciones docentes o la aplicación de la Ley de Bioclimatización de centros educativos.

La responsable de acción sindical de USTEA, Olga Solano Crespo, ha señalado al nuevo Consejero que la situación de la Educación Pública andaluza ha sufrido un importante menoscabo en esta legislatura. Las carencias que se venían arrastrando desde hace años se han agravado con la llegada a la Junta del actual gobierno.

La representante de USTEA ha denunciado que, en lo que va de legislatura, se han cerrado 1.181 clases en los centros educativos públicos y se esperan nuevas supresiones para el próximo curso. Mientras tanto, y a pesar del descenso de la natalidad y de la versión de la Consejería,  las aulas del sistema educativo público continúan masificadas. Esto supone una enorme traba para proporcionar una atención individualizada al alumnado, particularmente a quienes más dificultades tienen. Es por ello que USTEA ha impulsado una ILP para modificar la Ley de Educación de Andalucía e implantar una bajada generalizada de la ratio, en todos los niveles educativos, y en particular en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se ha hecho entrega al Consejero de una lata de sardinas simbólica, como metáfora de la situación de masificación que se vive en las aulas andaluzas.

Otra de las cuestiones que se ha planteado al nuevo Consejero de Educación es la urgente necesidad de acometer la mejora de las retribuciones docentes. Se trata de una demanda histórica del profesorado andaluz que está entre los peor remunerados de todo el Estado. La retribución del profesorado en Andalucía está en torno a los 200 euros menos que la media estatal y es más de 400 euros inferior al de la comunidad autónoma con mejores salarios. Además, hay que tener en cuenta que aún está pendiente la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014.

Después de años de espera, las negociaciones para la homologación salarial se iniciaron hace casi un año, en abril del año pasado, pero la Consejería de Educación las abandonó unilateralmente a mediados de noviembre. Estas negociaciones se retomaron a finales de febrero, pero aún no se ha producido ningún avance en este sentido. USTEA ha mostrado su gran malestar, señalando que el gobierno de la Junta aumentó hace meses la remuneración del servicio de inspección educativa y, como se anunció ayer mismo, ha llegado rápidamente a un acuerdo de aumento salarial con el sector sanitario, mientras el profesorado sigue esperando que se atienda a sus demandas en este sentido. El Consejero se ha comprometido hoy a solucionar esta cuestión, en la USTEA espera que se avance en la Mesa Sectorial que se celebrará este viernes.

En relación con las condiciones laborales del profesorado, el otro gran asunto que USTEA ha expuesto al Consejero ha sido la estabilización del personal interino. El lunes se conoció la exigua oferta de plazas para los procesos de estabilización inminentes que USTEA entiende que debe ser revisada, pues las 4.831 plazas ofertadas no suponen ni una cuarta parte de los 20.455 interinos e interinas que actualmente trabajan en Andalucía. Para USTEA, los procesos de estabilización, tal y como están planteados en este momento, ni dan respuesta al personal interino ni a las personas aspirantes.

Otra de las cuestiones que USTEA ha puesto sobre la mesa en este primer encuentro con el Consejero Cardenete ha sido la necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras y la urgente aplicación de la Ley de Bioclimatización de centros educativos, aprobada hace ya dos años y que continúa sin desarrollo presupuestario y sin ser puesta en práctica.

USTEA hace un balance negativo de la gestión de la Consejería de Educación del actual gobierno de la Junta que ha estado caracterizada por la extensión de la enseñanza privada y concertada en todo los niveles educativos, desde la Educación Infantil a la Universidad y la externalización de servicios. El nuevo Consejero de Educación ha heredado el equipo completo del anterior responsable, no tiene ningún vínculo en absoluto con la Educación Pública y, hasta su entrada en política, desempeñaba cargos de gestión en la Universidad Loyola Andalucía, un centro universitario privado.

Con estos precedente y teniendo en cuenta que el Gobierno de la Junta no ha cambiado, el continuismo en la composición del equipo de la Consejería de Educación y la propia trayectoria de Manuel Alejandro Cardenete, USTEA no alberga demasiadas esperanzas en que se vaya a producir un viraje en la política educativa en Andalucía, por lo mantiene vigentes sus reivindicaciones y líneas de trabajo con el objetivo de que este cambio se produzca.

Andalucía, 20 de abril de 2022