Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas. Comunicado y aportaciones de STEs-i en el Pleno del Consejo Superior de EE.AA.

14 - marzo - 2023 Enseñanzas Artísticas | STEs

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Ayer llegaba al pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas el Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas. El Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, iniciaba la sesión con una exposición del recorrido previo desde lo recogido en la adicional novena de la LOMLOE hasta llegar al actual APL.

El Secretario de Estado ha agradecido las muchas aportaciones que han ido sucediéndose en las diversas etapas de consulta pública señalando que habían sido alrededor de 60 antes de la elaboración del Documento Base y alrededor de 50 para la redacción del anteproyecto. Durante la última fase de consulta pública, el Ministerio ha recibido aportaciones de más de 200 entidades, entre las cuales las diferentes CCAA y los sindicatos.

Una vez pase el documento al Consejo Escolar del Estado, previsto para el 14 de marzo, y con la incorporación de las aportaciones y enmiendas que el Ministerio considere incorporar (según sus propias palabras se incorporará una gran parte de ellas) el APL volverá al Consejo de Ministros (previsiblemente el 28 de marzo, de ahí seguiría su camino hacia las Cortes Generales) con la idea de que la aprobación final de la Ley se produzca en la actual legislatura.

En el turno de palabra, STEs-i (del que forma parte USTEA) ha querido reiterar que en el anteproyecto se había dejado de lado la aspiración de una parte del profesorado y los centros de integración total a la universidad y que el hecho de crear un nuevo registro de titulaciones y centros EEAASS no ayudaba a situar estas enseñanzas al mismo nivel que las enseñanzas universitarias. Por otra parte, STEs ha planteado que muchas de las cuestiones que quedan excesivamente indefinidas en el APL tendrían que concretarse, especialmente las relacionadas con las condiciones laborales del profesorado, los nuevos cuerpos y las diferentes integraciones. Del mismo modo, cuestiones relativas a los requisitos pedagógicos en algunas enseñanzas o cuestiones relativas a la gestión y contratación del profesorado perfiladas en al APL deberían ser acotadas y delimitadas en la Ley con independencia de sus negociaciones y desarrollos posteriores.

En su intervención final y en respuesta a las diversas cuestiones planteadas por los consejeros/as, entre otras cosas, el Secretario de Estado ha afirmado estar de acuerdo en la necesidad de negociar con Universidades la posibilidad de utilizar el actual RUCT. A pesar de ello, mientras no se llegue a un acuerdo, se creará el nuevo registro de titulaciones y centros recogido en el APL. Sobre la demanda generalizada de incluir una memoria económica el Secretario ha reiterado que, al igual que sobre muchas otras cuestiones excesivamente indefinidas en al anteproyecto, se irá concretando en desarrollos reglamentarios y negociaciones posteriores en las que entrarán en juego el Ministerio, las diferentes CCAA y los Sindicatos. En cualquier caso, el Ministerio sigue con la hoja de ruta inicial para que la Ley salga en la actual legislatura y anima a continuar con la participación también en las fases posteriores de debate parlamentario hasta su aprobación final en el Congreso de los Diputados.

Descarga aquí el Anteproyecto de Ley


stes_aportaciones-enmiendas_apl-eeaa_03032023