Mañana comienzan a realizarse las pruebas de diagnóstico ordenadas por la Consejería en 4º de Primaria y 2º de ESO. Estas pruebas han provocado un fuerte rechazo en la comunidad educativa que se ha manifestado, entre otras cosas, en la filtración de las pruebas resueltas que en los últimos días se han movido por grupos, redes sociales e incluso la prensa.
Desde USTEA mostramos, una vez más, nuestro completo rechazo a las pruebas de diagnóstico y a cualquier forma de evaluación externa encaminada a favorecer la segregación escolar y la creación de guetos educativos, mediante el establecimiento de rankings y clasificaciones. Al mismo tiempo, apoyamos todas las formas de protesta contra estas pruebas y a las compañeras y compañeros que las lleven a cabo.
Como ya hemos denunciado en repetidas ocasiones, las pruebas de diagnóstico suponen la imposición de un modelo competitivo y mercantilista, completamente alejado del carácter inclusivo y colaborativo de la escuela pública. Estas pruebas suponen además un cuestionamiento implícito de la profesionalidad y objetividad evaluadora del profesorado, de los equipos directivos de los centros y de la Inspección de Educación. Con estas pruebas, se socava la autonomía de los centros, intentando imponer un modelo pedagógico reduccionista y utilitarista, destinado únicamente a la superación de estas pruebas y olvidando la dimensión global e integradora que la educación debe cumplir en esta etapa.
Para una Educación Pública de calidad e inclusiva, no nos hacen falta pruebas externas, sino más recursos y un aumento de las plantillas docentes. Por eso, el 14 de mayo, vamos a la huelga, vaciamos las aulas y llenamos las calles, en defensa de la Educación Pública.