Ante el decreto de modificación de plantillas en los CEPERs: EXIGIMOS AUMENTO DE PLANTILLAS

6 - febrero - 2024 Comunicados de USTEA | Educación de Adultos | USTEA Informa

USTEA Enseñanza defiende que la incorporación del 590 en los CEPERs no sea haga a costa del 597

El pasado 26 de Enero de 2024 se inició el trámite de audiencia pública del Decreto por el que se modifica el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educación Permanente, se establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente.

Esta modificación consiste, básicamente en la incorporación en las plantillas de los CEPERs de profesorado del Cuerpo de Secundaria con el objetivo de que en estos centros se puedan impartir los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior que el nuevo Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional permite impartir “en los centros públicos, preferentemente centros del Sistema de Formación Profesional y de personas adultas”. También adjudica la dependencia de las Coordinaciones provinciales de Educación Permanente al servicio con competencia en materia de planificación y escolarización.

Este anuncio ha alarmado a las y los docentes y equipos directivos de los CEPERs, que temen la eliminación de puestos de Especialistas en Educación Primaria y su sustitución por profesorado de Secundaria. 

Desde USTEA, ya en Diciembre pasado, indicamos a la Consejería nuestra preocupación por esta situación, pues compartíamos el temor de los CEPERs. Por ello solicitamos que en el caso de incorporación de profesorado de Secundaria en los CEPERs nunca fuera a costa del de Primaria y que estas nuevas plazas fueran de ampliación de plantilla. 

Consideramos fundamental que esta integración no conlleve la pérdida en el número de docentes del Cuerpo de Maestras y Maestros que actualmente prestan sus servicios en estos centros y en los que su calidad pedagógica es tan necesaria. Creemos firmemente que ambos cuerpos contribuyen de manera invalorable a la educación permanente y que su colaboración puede potenciar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Estaremos vigilantes y presionaremos a la administración para que esta continúe el desarrollo normativo en la línea que hemos expuesto anteriormente.