Dicho manual, con vigencia inmediata desde el 8 de octubre, discrimina al docente respecto al resto de trabajadores de la administración. Entre sus aspectos más negativos se señalan de base y en su puesta en marcha los siguientes:
- Aumento de burocracia para las directivas e igualmente aumento de dicha burocracia para el profesorado en su gestión de faltas. Un mes más tarde las directivas consultadas nos señalan que es imposible llevar a cabo todo lo referente a iniciar procesos sancionadores automáticos tras una falta “injustificada” debido a la brevedad de los plazos estipulados para inicio, comunicación y contestación entre la directiva y la persona afectada.
- Desde USTEA pedimos antes de comenzar dicho proceso un tiempo de valoración y aportación de documentos más amplio y una comunicación más garantista, determinando la forma exacta de comunicación con acuse de recibo.
- Otro ejemplo de los muchos que nos señala el personal docente es el tema de las continuas incidencias que hay que justificar por situaciones habituales no comprendidas de manera general por el sistema, como cuando hay reducciones de jornada, centros compartidos, reducciones sindicales, etc.
- Sin duda, el conflicto más recurrente es el que se señala como único documento válido para justificar una ausencia: el documento de haber acudido a consulta en el que además el facultativo refleje el tiempo incapacitado para desempeñar su trabajo. Este hecho se ve directamente contrapuesto a la imposibilidad en plazos cortos de conseguir una cita en un centro de salud para ser atendidos. Por otro lado, el personal facultativo de los centros de salud que debe facilitar ese informe temporal no tiene obligación de realizarlo. Creemos que antes de exigir imposibles, el gobierno autonómico del PP debería solucionar las deficiencias del sistema de atención primaria e igualmente propiciar una coordinación entre sus consejerías.
- Atenta peligrosamente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. En este sentido, desde USTEA exigimos la retirada de dos columnas en el estadillo mensual: “Motivo de la ausencia y tipo de justificación” para su publicación en la sala del profesorado, o el envío a otros trabajadores y trabajadoras del centro, así como para el consejo escolar. La codificación no asegura la privacidad de datos médicos al ser fácil conseguir la relación de códigos por enfermedad.
- Extiende sin límites ni contraprestaciones el horario del equipo directivo para cubrir todo el horario lectivo del centro. Hay que recordar que hay centros con horario lectivo desde las 08.00 de la mañana a las 22.00 de la noche. Varias directivas nos comentan que han dejado de ser docentes “para ser conserjes”.
- Limitación de las jornadas de sustitución y más burocracia para ampliarlas. Esto no es una novedad, y a pesar de esto, desde USTEA volvemos a denunciarlo al considerar que toda ausencia hay que cubrirla por defecto. En este sentido nos resulta ridículo el cuadro con el coste económico del total de horas de ausencia en el centro. A menos que la Consejería contemple que el ahorro generado por no realizar sustituciones se utilice como base para redistribuir ese dinero entre el profesorado, que asume las funciones de sustitución a costa de sobrecargar sus tareas. En USTEA no podemos dejar pasar reclamar que se realicen todas las convocatorias de SIPRI y se cubran las bajas con mucho mayor celeridad.
Desde USTEA consideramos que el único aspecto de mejora laboral que se expone es la posibilidad de concentrar el tiempo de trabajo en menos jornadas en caso de personas con reducción de jornada concedidas. Esta ha sido una petición histórica de nuestro sindicato que al fin se ve reflejada, aunque con matices que no nos parecen acertados como que no se determina el número de días exactos a reducir, algo que podrá generar en el curso que viene discriminaciones y problemas inter e intracentros entre el profesorado.
Por supuesto, además de lo legislado, USTEA se opone frontalmente porque es un manual que afecta a las condiciones de trabajo y no ha sido negociado. Esta NO NEGOCIACIÓN ha permitido que se impongan los aspectos negativos antes reseñados e ignorados por la Administración Andaluza, liderada por el PP, que no ha mostrado interés en abordar respecto a los Horarios y Jornada. Desde USTEA hemos solicitado tratar estos temas en múltiples ocasiones, entre los cuales destacan:
- Desarrollo exhaustivo del teletrabajo.
- Conceptualización y reconocimiento adecuado del horario extraescolar (viajes, excursiones, fiestas fin de curso, visitas institucionales…). Muchos estudios demuestran que el cuerpo docente es uno de los que tiene la jornada más extensa con multitud de horas extras no retribuidas.
- Horarios de personal compartido e itinerante.
- Horario del personal con turnos partidos de mañana y tarde.
- Desarrollar aspectos relacionados con el registro telemático de asistencia a través de Séneca.
- Criterios de asignación de guardias y cumplimiento del horario irregular.
- No se habla de una bajada de horario lectivo para poder atender toda la carga burocrática y funciones impuestas por la administración.
- Mejora del entorno Séneca para evitar errores y esperas eternas debido al mal funcionamiento del soporte. Más inversión en personal de desarrollo y mantenimiento del soporte informático Séneca.
Por todo lo anterior USTEA exige la retirada inmediata de dicho manual y la apertura de una negociación amplia sobre las condiciones laborales de las personas docentes andaluzas en referencia a su horario y jornada de trabajo.