USTEA consigue que se amplie el personal técnico de prevención de riesgos laborales
Obligada por el cumplimiento de varias sentencias judiciales, así como por diferentes requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó el pasado 26 de agosto el Decreto que permite la modificación de los puestos de trabajo que componen las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito educativo.
Mediante esta modificación que amplia los puestos de trabajo actuales, se crea un gabinete para coordinar las unidades médicas del ámbito educativo existentes en las Delegaciones Territoriales y un puesto de trabajo de asesoramiento técnico en prevención de riesgos laborales en la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. Además, en las Delegaciones Territoriales se crean ocho puestos de trabajo de coordinación y setenta y un puestos de asesoramiento técnico en prevención de riesgos laborales, con la finalidad de reforzar la actividad preventiva y protectora para los empleados públicos a nivel provincial
Para implementar las políticas en materia de prevención de riesgos laborales, en el Plan de Prevención de la Consejería se estableció la necesidad de dotar de manera adecuada y suficientemente de los recursos preventivos y de los medios económicos para la aplicación efectiva de la prevención. En el año 2021 USTEA puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los deficientes recursos humanos y materiales de los que disponían las unidades provinciales de prevención, así como los servicios centrales. Debido a los incumplimientos de los requerimientos de la Inspección de Trabajo, USTEA acudió a los tribunales denunciando la situación por la vía social. El pasado 25 de julio la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, requirió a la Consejería de Desarrollo Educativo instándola a acatar la sentencia de 25 de mayo de 2023 en la que se condenaba a la administración para que garantizara la dotación de personal técnico de prevención de riesgos laborales de acuerdo a lo recogido en su Plan de Prevención.
A la espera de la celebración de otros juicios interpuestos por USTEA en las provincias de Cádiz y Sevilla, desde USTEA celebramos este logro sindical, aunque lamentamos que la Junta de Andalucía haya esperado casi 30 años a dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, publicada en el año 1995 y a su propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales, del año 2021.
Desde USTEA seguiremos trabajando para que desde la administración se garantice el derecho a trabajar en un entorno de trabajo seguro y saludable. En este sentido quedan muchas acciones a realizar en temas tan variados como la presencia de amianto en los centros escolares, la deficiente y parcial desarrollo de la ley de Bioclimatización, la existencia de aulas prefabricadas cronificadas, … esperemos que estos refuerzos personales supongan un avance significativo en la cultura de la prevención y cuidado de la salud.