Adiós a una pésima Consejera 

29 - julio - 2024 Sin categoría

Celebramos que Moreno Bonilla haya decidido incluir el cese de Patricia del Pozo, como Consejera de Desarrollo Educativo y FP, en la remodelación del gobierno de la Junta.

La nefasta gestión de Patricia del Pozo ha sido el perfecto ejemplo de gobierno para unos pocos en detrimento de los derechos de la mayoría social: recorte de miles de clases públicas de Infantil, Primaria y ESO, extensión de los conciertos en Bachillerato, notable aumento del presupuesto para la enseñanza concertada, déficit intencionado de plazas públicas de Formación Profesional para ampliar el nicho de mercado de las empresas de FP privadas, convenios con fundaciones ultraderechistas e impulso a los valores conservadores de su partido en la Educación Pública de todas y todos.

Desde la Consejería se han desoído y despreciado todas las reivindicaciones de docentes, estudiantes y familias, incluyendo el rechazo a una ILP para la bajada de ratios que, impulsada por USTEA, contó con el aval de decenas de miles de firmas.

Del Pozo se marcha de la Consejería, en medio del enésimo caos informático de su gestión y con el dudoso honor de haber provocado la primera Huelga de Educación, desde la que en 2020 se opuso al infame decreto de escolarización de Imbroda.

La sustituta de Del Pozo es precisamente Carmen del Castillo, la que fuera Viceconsejera con Javier Imbroda. Es inspectora de educación y ya ha trabajado en la administración, por lo que se le supone un mayor conocimiento del campo de gestión que a su predecesora.

Aunque el curriculum de la recién nombrada Carmen Castillo no hace presagiar el necesario viraje en las políticas educativas del gobierno de la Junta, desde USTEA le tendemos la mano para trabajar por la Escuela Pública.

Pedimos a la recién nombrada Consejera Castillo que inicie inmediatamente el diálogo con la comunidad educativa para adoptar las medidas que su antecesora no quiso abordar, empezando por un aumento de plantillas real que permita hacer frente a los grandes retos del sistema educativo: bajada de la ratio en todas las etapas y enseñanzas, adecuada atención a la diversidad y al alumnado con NEE y NEAE, disminución del horario lectivo docente, desburocratización, soluciones para la estabilización del personal interino y para el personal técnico de formación profesional.