La Consejería de Educación había convocado una reunión de la Mesa Sectorial para esta mañana que no ha llegado a celebrarse, pues USTEA y el resto de organizaciones sindicales que forman parte de la misma hemos decidido no tomar parte en lo que consideramos una farsa y un simulacro de negociación con fines propagandísticos y partidistas.
La comparecencia de la Consejera del Pozo, tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, confirma que la convocatoria de Mesa Sectorial tenía como único objetivo dar apariencia de diálogo a una decisión ya adoptada. La medida anunciada por la Consejera es un supuesto incremento de plantilla que, una vez analizados los datos, resulta no ser tal.
La Conseja del Pozo ha anunciado un incremento de plantilla de 1.275 plazas que unidas a las 1.010 plazas que publicitó el pasado 2 de julio, harían un total de 2.285.
A pesar del intento de la Junta por vender estas cifras como un incremento de la plantilla docente, los datos son poco más que un baile de cifras interesado. De las plazas que van a adjudicarse para el curso que viene -muchas de ellas de FP-, la mayoría no son nuevas y, las que lo son, se deben a la obligación de la administración andaluza de cumplir con la normativa estatal y suponen un porcentaje ridículo de las que verdaderamente serían necesarias.
De las 690 plazas docentes que se adjudicarán en FP, 110 de ellas se corresponden a las que ya existen para dinamizadores/as de FP Dual y para transformación digital, cuyos programas finalizan ahora y, simplemente, se renuevan. Solo se incrementará la plantilla de FP en 580 docentes para los 510 centros que imparten estas enseñanzas en Andalucía. Un crecimiento ridículo para unas enseñanzas en expansión, con una oferta de plazas públicas absolutamente deficitaria, lo que cada año empuja a decenas de miles de jóvenes a centros privados.
Se adjudicarán también 260 plazas de Educación Especial, PT y AL. Aunque, al mismo tiempo, el programa “Transfórmate 2021-2024”, financiado con fondos europeos y que suponía la contratación anual de 400 profesionales de estas especialidades, acaba de finalizar. Por lo tanto, en este momento, la plantilla de PT y AL no solo no ha aumentado, sino que se ha reducido en 140 puestos.
En cuanto a las plazas de Orientación Educativa, se crearán 260 plazas y habrá profesionales de esta especialidad en algunos colegios de Primaria por primera vez. En cambio, las 300 plazas de esta misma especialidad, correspondientes a las Unidades de Acompañamiento, siguen sin tener garantizada su continuidad, nuevamente debido a la finalización de la financiación europea que las sostenía. Así pues, a día de hoy, la plantilla de Orientación no ha crecido, sino que ha disminuido en 40 efectivos.
Las plantillas de Infantil, Primaria y Secundaria crecerán, según la Consejera, en 1.015 plazas, aunque en realidad, se trata del ajuste estructural que se produce cada año y que en el curso anterior alcanzó cifras similares y muy alejadas de los 7.000 refuerzos del año 2021, financiados con fondos europeos.
Ningún incremento, ni grande ni pequeño, en las plantillas del resto de enseñanzas: Enseñanzas Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Educación Permanente de Personas Adultas.
Estos anuncios, en pleno mes de julio, no pueden interpretarse de otra forma que como respuestas tardías de la Consejería a las movilizaciones por el aumento de las plantillas docentes que se han desarrollado durante el curso y a la huelga del 14 de mayo.
La comunidad educativa ya ha conseguido que el aumento de las plantillas docentes sea una cuestión central en las relaciones con el gobierno de la Junta y su Consejería de Desarrollo Educativo y Fp que se ve forzada a utilizar toda su maquinaria propagandística para intentar desactivar esta reivindicación.
Sabemos que el aumento de las plantillas es clave para bajar la ratio, revertir los recortes de aulas públicas, atender a la diversidad y crear suficientes plazas públicas de FP. Esas son nuestras prioridades y seguiremos trabajando y luchando para que sean una realidad y en defensa de la Educación Pública. En septiembre, ¡nos vemos en las aulas y en las calles!