La Consejería hace público el currículo andaluz, con un año de retraso y sin que haya concluido el proceso de diálogo con los sindicatos docentes. USTEA podría abandonar las mesas de negociación en respuesta

15 - febrero - 2023 Mesa Sectorial | Mesa Técnica | Política Educativa

La Consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha informado a los medios de comunicación del contenido del currículo andaluz, al mismo tiempo en que se estaba desarrollando la Mesa, en la que se estaba negociando el contenido de los mismos con los sindicatos docentes. El profesorado andaluz lleva todo el curso trabajando sin desarrollo autonómico de la LOMLOE y ha tenido que adaptar la ley estatal sin respaldo normativo. USTEA abrirá un proceso de debate interno sobre la posibilidad de abandonar las mesas de negociación con la administración educativa, mientras éstas no se desarrollen con el obligado respeto a los derechos del profesorado y a sus representantes sindicales.

En la mañana de hoy miércoles 15 de febrero, la Consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha convocado un desayuno informativo en el IES Heliópolis de Sevilla. Durante el mismo, ha informado a los medios de comunicación del contenido del currículo andaluz, al mismo tiempo en que se estaba desarrollando la Mesa, en la que se negociaba el contenido de los mismos con los sindicatos docentes. USTEA denuncia públicamente que esto supone la ruptura de facto de las vías de negociación con los sindicatos docentes y pone de manifiesto la práctica habitual de la Consejería, para la que las mesas de negociación son un mero trámite y una mascarada a las que la administración acude sin ningún ánimo de escuchar a la representación sindical y con las decisiones ya adoptadas.

No es la primera vez que el profesorado y sus representantes sindicales conocemos las decisiones de la Consejería por la prensa y las redes sociales, ni tampoco la primera ocasión en la que la administración educativa andaluza muestra el más absoluto desprecio por los cauces de negociación establecidos. Es frecuente que los sindicatos docentes tengamos que acudir a reuniones sin documentación o con documentación incompleta. Se han celebrado reuniones sobre asuntos relevantes, con la “asistencia” de los responsables de la Consejería conectados por teléfono móvil desde un tren con conexión inestable. Hemos conocido por la prensa que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha puesto en marcha las Mesas Andaluzas por la FP Dual con las confederaciones empresariales, sin partipación de la comunidad educativa y sin tener la más mínima posibilidad de tomar parte en este debate clave para el futuro de la red pública de FP en Andalucía. Hace tan solo unos días, la Consejera del Pozo informó a la prensa de los detalles de la próxima convocatoria de oposiciones docentes, cuando aún no se había cerrado la negociación con los sindicatos docentes. Lo ocurrido esta mañana es la gota que colma el vaso: convocar una rueda de prensa en paralelo a la celebración de la mesa de negociación sobre el currículo supone la ruptura de facto de las vías de negociación con los sindicatos docentes.

Los decretos que desarrollan el currículo andaluz llegan un año tarde. El profesorado andaluz lleva todo el curso trabajando sin desarrollo autonómico de la LOMLOE y ha tenido que adaptar la ley estatal sin respaldo normativo, supliendo con su esfuerzo y dedicación lo que, en el mejor de los casos es dejadez de la administración andaluza, si no un boicot encubierto a la aplicación de la actual ley de educación estatal. Aunque la Consejería llega un año tarde al obligado desarrollo curricular andaluz, la Consejera del Pozo no ha podido esperar a que finalice la reunión de la mesa de negociación con los sindicatos, para vender su versión a la prensa.

USTEA ha exigido a la Consejería que rectifique su actitud respecto a la representación sindical del profesorado. A la espera de la respuesta de la Consejería, USTEA abrirá un proceso de debate interno sobre la posibilidad de abandonar las mesas de negociación con la administración educativa, mientras éstas no se desarrollen con el obligado respeto a los derechos del profesorado y a sus representantes sindicales.