Hemos participado en dos reuniones por videoconferencia entre la Consejería y las OOSS de Mesa Sectorial, con el asunto monográfico del desarrollo del tercer trimestre de este curso en todo lo relativo a la reincorporación a los centros, al avance curricular, la evaluación, la promoción y la titulación académica, así como al inicio del próximo curso escolar y el probable desarrollo de un Plan Estival.
En la primera de dichas reuniones consensuamos la posición que defendería Andalucía en la Conferencia Sectorial; en la segunda nos han trasladado información de primera mano sobre los resultados de dicha conferencia y los acuerdos a los que se ha llegado. Estos acuerdos deben ser ratificados o no a lo largo de la mañana, con los matices que se incorporen en el transcurso de esta nueva reunión y a continuación tendrán una concreción autonómica que se sustanciará en unas Instrucciones que la Consejería tenía previsto enviar el lunes a los centros. A petición de todas las organizaciones se retrasa el envío de esas Instrucciones para poder incorporar nuestras aportaciones, así como las novedades de la reunión de hoy entre las CCAA y el MEFP.
Desde USTEA hemos defendido el criterio general de que sea el equipo docente quien tenga la última palabra sobre cualquier asunto del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto apoyamos todas las medidas de flexibilización en cuanto al desarrollo curricular, a la evaluación, promoción y titulación del alumnado, contempladas en el documento base de los Acuerdos.
Por otra parte hemos llamado la atención sobre la imprudencia de contemplar una vuelta a los centros docentes en este escenario de incertidumbre y hemos puesto de manifiesto que lo prioritario será la recuperación de la estabilidad emocional del alumnado y sus familias así como del profesorado y no cuestionar la necesidad del descanso estival y el paréntesis en la actividad académica.
También hemos manifestado nuestra oposición a un plan de refuerzo estival en los términos conocidos y planteamos un escenario donde, una vez recuperadas las garantías sanitarias, se puedan realizar actividades en los centros durante el verano, desprovistas de todo carácter académico reglado, llevadas a cabo por personal contratado al efecto y abierto a la participación de personal interino de las bolsas y aspirante, y dirigidas preferentemente al alumnado más vulnerable y/o con mayores necesidades. Además hemos solicitado que se tengan en cuenta las necesidades de conciliación familiar sin estresar el sistema educativo, promoviendo medidas que ayuden a la conciliación ante la incorporación progresiva de las madres y los padres a sus respectivos trabajos y ocupaciones de manera que no impliquen una vuelta a las aulas.
En cuanto al inicio del próximo curso defendemos un estudio y diagnóstico de la situación actualizada en septiembre, cuya información sirva para elaborar los planes de refuerzo y recuperación que se estimen convenientes, además de un esfuerzo suplementario en personal docente y recursos materiales, capaz de atender las necesidades y carencias que ya venimos detectando y las que puedan presentarse en el futuro.
Andalucía, 16 de abril de 2020