Una vez más, familias en la picota. Trabajadores y trabajadoras que protegen a lo suyos ante la tempestad, ante la catástrofe. Decenas de miles de potenciales desplazad@s sólo en el territorio andaluz. Eso sí, esta vez no se trata de víctimas de desastres naturales al otro lado del planeta. En este caso es una estafa financiera la que está provocando un desastre social y económico, y este hecho, por haber sido evitable y por tener responsables y cómplices, es incluso más sangrante y catastrófico.
Hace ya casi dos años que 36 familias luchan aferrándose a un techo bajo el que cobijarse. Hace ya casi dos años que estas familias sin recursos y deshuciad@s de sus viviendas decidieron unirse y plantearse luchar contra esta lógica de miseria y explotación. Para ello decidieron ocupar un edificio vacío y propiedad de la entidad Ibercaja, con la exigencia de poder acceder a un alquiler social que pudieran pagar dada su precaria situación económica. Un edificio de 36 viviendas ubicado el barrio de San Lázaro y que permanecía vacío desde su construcción, años atrás. Como castigo por emprender esta lucha por la supervivencia, esta lucha por un techo que pudieran pagar, han sufrido durante todo este tiempo el corte de suministro de luz y agua por parte de las autoridades.
Ante un posible desalojo del edificio, habida cuenta del desarrollo del proceso judicial,varios activistas de la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía han emprendido un encierro en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha dado comienzo en la mañana de hoy. El objetivo de tal encierro no es otro que el de exigir a dicha consejería, ostentada por Izquierda Unida, una posición firme que garantice la expropiación del edificio, propiedad de Ibercaja. De igual manera, se pide a dicha consejería la declaración de Estado de Emergencia Habitacional, circunstancia que aseguraría la puesta en marcha de medidas multisectoriales de cara a asegurar techo y suministro eléctrico y de agua a tantas y tantas familias desahuciadas en Andalucía.
Desde Ustea, como organización miembro de la Plataforma de Apoyo a la Corrala Utopía, queremos mostrar nuestro apoyo al encierro y a sus reivindicaciones, desde el convencimiento de que la lucha por la vivienda y por la educación pública son dos caras del mismo prisma de miseria al que pretende someternos el capital financiero. Mostramos también nuestro apoyo a l@s vecin@s de la corrala, a l@s que agradecemos su ejemplo de lucha, por ser un espejo en que mirarnos. Al final de este artículo se adjunta un documento pdf para su difusión.
ENCIERRO DE LA PLATAFORMA DE APOYO A LA CORRALA UTOPIA EN LA CONSEJERIA DE FOMENTO Y VIVIENDA
9 - enero - 2014 Sin categoría