MOVILIZACIÓN: Concentración en Madrid por una FP pública y de calidad

12 de mayo de 2026
 - General

Desde USTEA, junto a la Confederación STEs-i, convocamos a toda la comunidad educativa a la concentración que tendrá lugar el próximo 20 de mayo de 2026 en la Puerta del Sol de Madrid, a las 18:30h.

Salimos a la calle para denunciar la deriva de la Formación Profesional. No podemos permitir que la voracidad de los fondos de inversión y empresas ajenas al contexto educativo conviertan la educación en un nicho de mercado, especialmente a través de la FP en la modalidad online, mientras nuestros centros públicos sufren el abandono de la administración. El abuso de la Formación Profesional por parte de la concertada y privada, ahonda en ese abandono de la administración por la Educación Pública.

¿Por qué nos movilizamos?

  • Contra la privatización y la mercantilización. Exigimos que los fondos públicos se destinen exclusivamente a la FP pública. Denunciamos que la modalidad online está siendo entregada a empresas privadas, creando barreras para el estudiantado más vulnerable.
  • Por recursos dignos y seguridad. Es urgente renovar los equipamientos obsoletos que no responden a la realidad actual. Exigimos la bajada de ratios, que no solo es una cuestión pedagógica, sino de seguridad física en los talleres.
  • Atención a la diversidad real. No permitiremos que los Grados Básicos se conviertan en un gueto. Reivindicamos recursos específicos y apoyos reales para que la inclusión sea efectiva y no una sobrecarga para el docente.
  • Dignidad docente y condiciones laborales.
    • Exigimos la plena integración de todo el profesorado de FP en el cuerpo único (A1).
    • Rechazamos la contratación precaria de expertos externos para cubrir vacantes estructurales, como ya está ocurriendo en otros territorios.
    • Reclamamos un horario lectivo digno y recursos suficientes para el profesorado que gestiona la Dual, evitando que la carga burocrática y de tutorización recaiga sobre sus espaldas sin la compensación necesaria.

Es el momento de blindar la educación pública frente a los intereses de mercado. La FP debe ser una formación integral, no un negocio.

¡Te esperamos en Madrid para defender la FP!

DATOS DE LA CONVOCATORIA:

  • Fecha: 20 de mayo de 2026.
  • Hora: 18:30h.
  • Lugar: Puerta del Sol, Madrid.

#FPPúblicaYDeCalidad #USTEALucha #NoEsNegocio #FPPública

0 comentarios