USTEA exige a la Consejería un Protocolo de Emergencia Climática y la actualización urgente de los permisos ante la «inacción…

El sindicato USTEA reclama  responsabilidad y compromiso a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y al resto de administraciones implicadas en la gestión de fenómenos meteorológicos adversos. La gestión de los últimos temporales ha puesto de manifiesto que la seguridad de la comunidad educativa no es una prioridad para la Administración, exponiendo al profesorado, al alumnado y a sus familias a situaciones de riesgo inaceptable y evitable, obligando a docentes a desplazarse desde o hacia zonas en alerta naranja o roja e incluso a centros con accesos cortados o inundados. Ante la previsión de situaciones similares en los próximos días, desde USTEA exigimos que estas deficiencias se corrijan de manera efectiva.

USTEA ha reiterado su exigencia tanto en Mesa Sectorial como ante el Comité de Seguridad y Salud de una convocatoria urgente de una Mesa de Negociación en que se trate los Permisos y Licencias y aclare protocolos de actuación. La actual Circular de Permisos y Licencias de 2021 es obsoleta y genera inseguridad a docentes y equipos directivos al no establecer directrices claras para la ausencia justificada al centro de trabajo. Desde USTEA reclamamos, además, un protocolo específico ante fenómenos meteorológicos adversos, con instrucciones claras, garantistas y de aplicación automática y homogénea en todos los centros, que protejan la salud laboral y que permitan salvaguardar el derecho a la educación del alumnado permitiendo planificar la actividad docente con antelación.

Asimismo, reclamamos el reconocimiento inmediato del permiso climatológico, introducido en el Real Decreto-ley 8/2024 y recogido en el art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, el cual protege el derecho a no acudir al centro de trabajo cuando existan causas climatológicas graves que impidan un acceso seguro. Reclamamos una mesa de negociación urgente para regular este permiso actualmente vigente para el conjunto de trabajadores y trabajadoras en todo el estado.

Desde USTEA exigimos al Gobierno andaluz compromiso real y medidas valientes que ofrezcan seguridad al personal docente y a las familias. Ante el actual descontento de docentes y familias que contactan masivamente con nuestras sedes en los últimos días, el sindicato no descarta posibles movilizaciones. No podemos esperar a que ocurra una tragedia para actuar. La seguridad y la salud de quienes sostienen la educación pública deben ser la prioridad absoluta.

0 comentarios