Desde USTEA Enseñanza informamos de la publicación del Real Decreto-ley 14/2025, de 2 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público para el año 2025 y el 2026.
Incrementos fijos y su base de cálculo
El RDL establece los siguientes aumentos en las retribuciones (básicas y complementarias):
- Incremento para 2025: 2.5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025.
- Incremento para 2026: 1,5% para 2026 — adicionalmente, se aplicará otro incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5 por ciento respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2025 si la variación del IPC en 2026 es igual o superior al 1,5 por ciento, que se abonará en el primer trimestre de 2027.
Aplicación automática: Como se trata de una norma de carácter básico, su aplicación es automática para todos los empleados públicos.
Posibles incrementos futuros
También informamos de posibles aumentos en los próximos años aunque todavía no existe desarrollo normativo:
- Incremento para 2027: 4,5%
- Incremento para 2028: 2%
LA VALORACIÓN POLÍTICA: INSUFICIENTE Y FRUSTRANTE
Desde Confederación Intersindical, donde esta presente USTEA, denunciamos rotundamente que esta «subida» es totalmente insuficiente y representa un engaño más al conjunto del personal empleado público. El tono del Ministerio es triunfalista, pero la realidad es que el deterioro salarial continúa agravándose.
El resumen de la postura es el siguiente:
–Pérdida crónica de poder adquisitivo: La Confederación Intersindical ha exigido al Ministerio de Hacienda y Función Pública una rectificación urgente ante el grave deterioro salarial acumulado desde los recortes de 2010. Los incrementos pactados son una miserable migaja que no compensa ni de lejos la pérdida de poder de compra, estimada por nuestra organización entre un 15% y un 20% real.
–Ataque a lo público: Critican que esta política de subidas a la baja es una «política de recortes encubiertos» que incide negativamente en la calidad de los servicios públicos, puesto que el deterioro de las condiciones de sus profesionales afecta directamente a la ciudadanía.
-Exigencia de negociación real: Exigimos la recuperación inmediata del poder adquisitivo perdido y la apertura de una negociación real con todas las organizaciones sindicales, para establecer unas condiciones dignas que pongan en valor la labor esencial del profesorado.

Exigimos un plan de choque real para dignificar las retribuciones del profesorado.



0 comentarios