El sindicato cree que hay más sombras que luces en el texto presentado por la Consejería.
El sindicato cree que hay más sombras que luces en el texto presentado por la Consejería.
El borrador de decreto por el que se regula las zonas educativas de andalucía, las redes educativas, de aprendizaje permanente y de mediación y la organización y el funcionamiento de los consejos de coordinación de zona que la CEJA ha presentado a las Organizaciones Sindicales y que es está estudiando en el Consejo Escolar de Andalucía, supone un cambio en las manera de organización de los centros educativos que no convence a USTEA.
El decreto divide el territorio andaluz en 32 zonas con la creación de unos Consejos , formados en un 90% por directores y directoras nombrados directamente por la delegación correspondiente y con competencias muy importantes en materia de formación permanente, distribución de recursos y profesorado (ya que contarían con una plantilla propia) y vigilancia de la labor educativa de los centros de la zona.
Creeremos que la descentralización del sistema educativo andaluz debe de tener como objetivo principal la inserción de los centros educativos, recursos y métodos docentes en el medio más cercano, dando respuesta a las necesidades del contexto socio-educativo,- indica José Segovia, responsable de Acción Sindical de USTEA,- pero este modelo no ha sido negociado por los centros ni por el profesorado, y plantea serias dudas sobre su desarrollo y cómo afectará a las zonas delimitadas.
USTEA denuncia que hay una descompensación en las extensiones de las zonas. En este sentido ponen como ejemplo que la zona nº 1 de Málaga cuenta con un censo de 7795 profesoras y profesores y la nº 3 de sólo 808.
Por otro lado, el Sindicato ve un serio retroceso en la calidad democrática, ya que las zonas estarán dirigidos por un nuevo estamento, los Consejos de Coordinación de Zona, con una representación nombrada directamente por el delegado o delegada de educación.
No entendemos como no se han llenado de contenido los Consejos Escolares Comarcales, que ya estaban creados por la Ley 4/1984, de 9 de enero y cuyas funciones colisionan con la de estos nuevos entes,- comenta Segovia,- creemos que no se quiere que sean los órganos participativos y elegidos democráticamente los que funcionen y se apuesta por una política directiva y controlada por la Consejería.
El sindicato también denuncia que en el proyecto las zonas incluye una reordenación de los servicios educativos, el desplazamiento de profesorado entre la zona y la posibilidad de disponer de plantillas propia, aspectos que no han sido consultados con las organizaciones y que es muy importante tener en cuenta antes de dar el apoyo a esta nueva forma de organizar las provincias.
USTEA ha reclamado a la CEJA la retirada de este decreto y la apertura de un proceso claro de negociación que ayude a mejorar los aspectos que no gustan a las organizaciones sindicales.