USTEA manifiesta su absoluto rechazo al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y tres organizaciones sindicales por ser absolutamente insuficiente, porque significa legitimar la masificación ilegal de las aulas y no supone un aumento estructural de las plantillas.
Al mismo tiempo que la Junta reconoce que se ha sometido a un sobreesfuerzo del todo inadmisible a las y los docentes, la Consejería de Educación reduce el profesorado de refuerzo respecto al curso anterior, poniendo en riesgo el cumplimiento de las medidas de seguridad y dejando en la estacada a numerosos centros que regresarán o se mantendrán en ratios masificadas, si no se produce un aumento de las plantillas.
El acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales CSIF, ANPE y UGT únicamente sirve para profundizar en el deterioro de la escuela pública. USTEA se ha negado a firmar este acuerdo por ser manifiestamente insuficiente y porque significa legitimar la masificación ilegal de las aulas que en cualquier otro momento sería pernicioso pero más aún ahora que no hemos salido de la pandemia. Este acuerdo significa que no habrá siquiera una o un docente más por centro.
Muy pobre acuerdo el firmado por esas centrales sindicales donde no se recoge un aumento estructural de las plantillas y el incremento necesario, tanto de docentes como de otros profesionales, para eliminar definitivamente las ratios ilegales, conseguir el descenso generalizado de las mismas y procurar el refuerzo de la atención a la diversidad, que atienda como se merece a todo el alumnado, especialmente al que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.
Este acuerdo, por consiguiente, no deja lugar a dudas sobre la estrategia de desmantelamiento progresivo de la Educación Pública. A pesar de todo, la comunidad educativa andaluza estará a la altura.