29 NOVIEMBRE: Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

29 de noviembre de 2025
 - General

Cada 29 de noviembre, desde USTEA reivindicamos y celebramos el papel imprescindible de las Defensoras de Derechos Humanos: mujeres valientes, activistas, docentes, investigadoras, sindicalistas, madres, jóvenes y mayores que, desde distintos lugares del mundo, alzan la voz contra la injusticia, la desigualdad y la violencia patriarcal. Mujeres que arriesgan sus vidas por defender los derechos colectivos, la justicia social, la libertad y la dignidad de todos los pueblos.

Desde USTEA, sindicato feminista, de izquierdas y comprometido con la educación pública, entendemos que la escuela es un espacio de transformación y de resistencia. Por eso, exigimos que el sistema educativo no permanezca ajeno a la historia de estas mujeres y que su legado forme parte del currículum, de la memoria pedagógica y de la conciencia colectiva del alumnado. Educar es también enseñar a mirar el mundo con perspectiva de derechos, de justicia social y de igualdad feminista.

👉 Las defensoras de derechos humanos son referentes educativos.
Nombres como Berta Cáceres, Malala Yousafzai, Rigoberta Menchú, Angela Davis, Audre Lorde, Dolores Ibárruri o Emilia Pardo Bazán, entre tantas otras, deben ocupar un lugar central en la educación, no como notas al margen, sino como protagonistas de la lucha por una humanidad más libre, igualitaria y solidaria. Ellas representan los valores que USTEA defiende: justicia social, educación popular, derechos laborales, ecologismo, feminismo, solidaridad internacional e igualdad.

📚 La educación que defendemos debe ser crítica, feminista y transformadora.
Reclamamos que las aulas de Andalucía se conviertan en espacios donde se visibilice la aportación de estas luchadoras, donde se comprenda que los derechos no se regalan, se conquistan. Y esas conquistas llevan nombres de mujer. La Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) reconoce la necesidad de incluir la educación en igualdad y la perspectiva de género en el currículo, y desde USTEA exigimos su cumplimiento real en los centros andaluces, conforme al Decreto 21/2020 de la Junta de Andalucía y a los principios de coeducación recogidos en la normativa autonómica.

🛑 Denunciamos que muchas defensoras sufren violencia, persecución, criminalización y asesinato por su labor. Ante esta grave vulneración de los derechos humanos, no podemos permanecer en silencio. Nuestra tarea sindical y educativa debe estar al servicio de la dignidad, la justicia y la vida.

💜 Desde USTEA llamamos a toda la comunidad educativa —docentes, alumnado, familias y personal de los centros— a trabajar, difundir y visibilizar las historias y luchas de las defensoras de derechos humanos en las aulas, en la calle y en todos los espacios públicos.

Porque sin ellas, nuestros derechos no existirían.
Porque educar es también defender los derechos humanos.
Porque la memoria es resistencia.

0 comentarios