USTEA exige una solución inmediata para la repatriación voluntaria del profesorado destinado en centros educativos en el exterior

6 - abril - 2020 COVID-19 | Personal en el exterior

Tal y como ya denunció STEs, en anterior comunicado, el pasado 23 de marzo la pandemia del COVID-19 está afectando también a trabajadores/as residentes en otros países que están trabajando en instituciones españolas entre los cuales se encuentra el profesorado.

Si nos centramos en el ámbito docente, la situación es especialmente delicada en países no europeos que no destacan precisamente por tener unas infraestructuras sanitarias parangonables a las del estado español, y en las que actualmente tenemos a un colectivo docente que depende del Ministerio de Educación, nos referimos al caso de Colombia, y especialmente, al de Marruecos.

En estos momentos, estos docentes están realizando su tarea desde sus propios domicilios mediante plataformas y aplicaciones informáticas que permiten dar atención educativa al alumnado. Entendemos que estas tareas pueden seguir realizándose, sin ninguna duda, desde sus domicilios dentro del territorio español. Son muchos y muchas ya las docentes que han solicitado poder regresar y pasar el confinamiento con sus familiares. Sin embargo, después de más de 15 días en esta situación, la Administración pública, con el Ministerio de Educación a la cabeza, sigue impidiendo que este profesorado pueda regresar. En ese sentido, creemos que el Ministerio debe recapacitar y organizar urgentemente la repatriación del profesorado que con carácter voluntario quiera abandonar el país en el que desarrolla su actividad profesional mientras duren las actuales circunstancias, lo cual evitaría situaciones indeseables añadidas al problema sanitario en sí.

Del mismo modo, exigimos que no se tome ninguna medida sancionadora en el caso de que el profesorado que estuviese en esa situación hubiera decidido regresar por su cuenta al territorio español para reunirse con su familia. La situación inhumana a la que se está sometiendo a dichos/as trabajadores/as debe cesar ya y las medidas sancionadoras deben ser retiradas de inmediato en el caso de que se hubiesen producido.

En conclusión, desde USTEA, como miembro de los STEs (sindicato más representativo de la enseñanza pública no universitaria a nivel estatal), en el marco de nuestra competencia más directa que es la educativa, y ante el cariz que está tomando esta situación de emergencia sanitaria, SOLICITAMOS DE MANERA URGENTE que se atienda la demanda que ya se hizo el pasado día 25 de marzo de la convocatoria de Mesa de Negociación de Enseñanza No Universitaria, con carácter inmediato, para abordar las cuestiones planteadas que afectan al colectivo docente en el exterior, y donde no estaría de más que pudiese asistir algún responsable del Ministerio de asuntos Exteriores.

Andalucía, 3 de abril de 2020