USTEA CONSIDERA UN ÉXITO EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA.

23 - febrero - 2009 Andalucía | Prensa

Comunicado de prensa

USTEA CONSIDERA UN ÉXITO EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA.

 

 
El Sindicato USTEA estima que el profesorado ha secundado en un 70% el paro convocado para el día de hoy en Andalucía.

USTEA considera un éxito el seguimiento del paro realizado por el conjunto del profesorado en Andalucía, un 76% en primaría un 65% en enseñanza secundaria y que suponen una clara llamada de atención a la Consejería de Educación al mostrar el desencanto y rechazo de los docentes a las medidas que está tomando de forma unilateral y con falsos argumentos sobre el calendario escolar.

USTEA considera que ahora la Consejería debe retirar el Decreto y abrir un debate serio sobre calendario, jornada y medidas efectivas que mejoren la calidad de la enseñanza y compatibilicen la vida laboral y familiar.

Para  USTEA, el mayoritario apoyo realizado de la huelga supone que el profesorado está por medidas reales de calidad que mejoren el sistema educativo y que reiteradamente han sido solicitadas a la Consejería. Estas son: bajada sustancial del número de alumnado por clase hasta un máximo de 20, dedicar los llamados cupos 13 y 14 solo a tareas de apoyo, cubrir las bajas sobrevenidas en un plazo máximo de 24 horas y en el mismo instante de producirse las conocidas con antelación. Desdobles en las asignaturas instrumentales y un máximo de 15 alumnos en las clases de laboratorio y taller. Dotación de especialistas y personal administrativo en los centros así como la mejora de las dotaciones e infraestructuras escolares. Al mismo tiempo, el profesorado manifiesta estar cansado de los incumplimientos y deficiencias de la propia Consejería, que, con estas decisiones, está ocultando su incompetencia y parecen culpar al profesorado de todos los males.

 Para USTEA, la Consejería no para de ‘inventar’ e imponer medidas que no avanzan en la calidad, mientras que las que si avanzarían en este sentido se van dejando olvidadas. La Consejería usa de “escudos humanos” a los docentes, ante la dejación y el olvido de la que hace gala ella misma con respecto a la enseñanza pública.

Para USTEA es hora de que la administración deje de realizar acciones que desprestigian la labor del docente y realice campañas que tiendan a dignificar su trabajo y a restablecerse su  perdida de autoridad.

 USTEA, con estas movilizaciones, reivindica soluciones efectivas a la conciliación familiar y laboral, que desde luego no pasan por aumentar las horas lectivas del profesorado o alumnado, que,  como se demuestra, en Andalucía estamos en la media europea y  por encima de la española, sino por utilizar más y mejor las infraestructuras de que disponemos pero con personal especializado, con dotación presupuestaria pública y con planes aprobados e incluidos en el Plan de Centro.

USTEA cree que, ante la actitud de la CEJA echando balones fuera y culpabilizando al profesorado, la respuesta ha des ser clara y contundente, por ello anima al profesorado a participar en las concentraciones del día 3 de marzo y en todas las movilizaciones que se convoquen posteriormente.

 

Por la Secretaría de Comunicación

Mario Padilla Fernández, DNI 24182791Q