USTEA APOYA DE MANERA CRÍTICA EL ACUERDO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

18 - julio - 2011 Sin categoría

Tras consultar a los centros y al profesorado afectado, USTEA ha firmado el acuerdo sobre determinados aspectos relativos a las enseñanzas impartidas en las modalidades semipresencial y a distancia.

      En los últimos meses USTEA ha recogido la opinión del profesorado que actualmente imparte enseñanzas a distancia y semipresencial, el Sindicato ha encontrado entre la diversidad de opiniones ante un tema tan complejo,  una posición común: el nuevo modelo de enseñanza no convence a una parte amplia del profesorado, pero el desarrollo de este tipo de enseñanzas es tan importante que consideran necesario que USTEA participe en el mismo.

      USTEA no apoyó la propuesta del resto de centrales sindicales de crear una comisión de seguimiento del acuerdo, que sólo permite participar en el desarrollo de las plantillas y del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA)  a las centrales sindicales que firmen este acuerdo, dejando fuera del proceso a las que no lo hagan.

      Con todos estos argumentos, el Secretariado de Enseñanza de USTEA ha decidido firmar dicho acuerdo, dejando claro a la opinión pública que el modelo necesita avanzar a un desarrollo más adecuado que el presentado y que seguirá trabajando para que la red de centros dependientes del IEDA puedan impartir el  enseñanzas tanto en la modalidad a distancia como en la semipresencial, así como el desarrollo de  aspectos democráticos en la organización del IEDA.

      Desde que en febrero de 2011, la CEJA presentó este proyecto de Decreto  USTEA planteó una crítica frontal al modelo que la CEJA quería imponer.

Posteriormente, las organizaciones sindicales conseguimos que el Consejo Escolar de Andalucía apoyara la apertura de negociaciones.

 

Durante las mismas se ha modificado la propuesta inicial de la CEJA y algunas de las propuestas de USTEA se han incorporado al acuerdo, como:

 

  • Creación de una red de educación on-line que incluya a los centros que actualmente desarrollan este tipo de enseñanzas (IES, IPEP y EOI)
  • No se cierra la posibilidad de que alguno de estos centros puedan impartir enseñanzas a distancia, a demás de la semipresencial.
  • Creación del claustro de profesorado en igualdad de condiciones que el resto de los centros
  • Controles y limitación temporal a un máximo de 6 años de los puestos específicos que formaran parte de las plantilla del IEDA.
  • Garantías para la estabilidad del profesorado que actualmente está trabajando en esta modalidad educativa, y en ningún caso las plantillas orgánicas de estos centros se verán minoradas.
  • Vigilancia y control sindical en el desarrollo de las plantillas y del modelo educativo.

 

Sin embargo hay aspectos que no hemos conseguido que la CEJA acepte, como:

 

  • Mantener la red educativa on-line actual, dejando que todos los centros puedan impartir modalidad a distancia, junto al IEDA.
  • Que la elección de cargos directivos sea democrática y participativa.

USTEA, fiel a su compromiso con el profesorado y con la participación democrática, pone todos los medios que el sindicato tiene para que el desarrollo de las enseñanzas on line en Andalucía se hagan de manera clara y para que todo el profesorado y la comunidad educativa pueda participar en ella.