Devolución de las cantidades sustraídas en las pagas extras de 2013 y 2014

24 - julio - 2018

DEVOLUCIÓN YA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE LAS CANTIDADES SUSTRAÍDAS EN 2013 Y 2014 A SUS EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS.

-En los años 2013 y 2014, el gobierno andaluz nos quitó por iniciativa propia (un Decreto-Ley y tres Leyes de la Junta de Andalucía) de las pagas extras las pagas adicionales de complemento específico, tras quitarnos la paga extra completa de diciembre de 2012 y de los continuos recortes económicos desde el año 2010 (hasta 2015), por orden de los distintos gobiernos centrales. Según los casos, la cantidad total para las cuatro pagas osciló entre los 2.000 y los 3.000€ de media. El andaluz fue el gobierno, de todos los del estado, que mayores cantidades detrajo. Las otras tres CC.AA. (Galicia, Cataluña y Murcia) que hicieron algo similar quitaron la mitad de las cantidades. Por ello, las y los 270.000 empleadas y empleados de la Junta de Andalucía (100.000 docentes) hemos sido quienes más pérdidas económicas hemos sufrido. En su día, por la enorme protesta ante dicha medida, el gobierno andaluz se comprometió a su devolución cuando la situación económica lo posibilitara, al igual que hizo con la de 2012 por orden del gobierno central.

-Dicha detracción de 2012 produjo el total rechazo del personal afectado y de todas sus organizaciones representativas. Tras multitud de reclamaciones legales el gobierno central, justificando que lo peor de la crisis había pasado, comenzó en 2015 las devoluciones de la paga de diciembre de 2012 (el 100% a sus 500.000 empleadas y empleados en enero de 2106 y la mayoría de las CC.AA. en 2017) y facultó ya a las CC.AA. a devolver la totalidad. La Junta de Andalucía (por el acuerdo de 2 de junio de 2016 con CSIF, CCOO y UGT) lo empezó a devolver más tarde, siendo la última del estado en terminar de hacerlo (febrero de 2018). Dicho acuerdo no decía nada de lo quitado por iniciativa de la propia Junta en 2013 y 2014 (cantidad mayor que la de 2012 en muchos casos). En periodo preelectoral quedaba feo y dichos sindicatos admitieron la imposición de la Junta de Andalucía y del PSOE-A de no mencionar los recortes económicos realizados por ella misma: un auténtico pacto de silencio. Hubiera sido el momento de acordar dicha devolución, pues a devolver la extra de diciembre de 2012 estaba ya obligada legalmente por el gobierno central. Ambas partes presentaron dicho Acuerdo como un gran logro por pactar la devolución, más tarde que en el resto de estado, de la paga de 2012 (no devolverla hubiera sido ilegal y un delito), ocultando la detracción de 2013 y 2014 (competencia exclusiva del gobierno andaluz).

-USTEA siguió exigiendo la devolución de las cantidades de 2013 y 2014 (miles de reclamaciones individuales ante la J. de A. –acción atacada por los firmantes, incluida la actual Consejera de Educación en calidad de alta dirigente de UGT, que de forma cínica decían que había que negociarlo y no reclamarlo-, en las comparecencias anuales ante todos los grupos parlamentarios en la comisión de hacienda del Parlamento andaluz, en las protestas en la calle, en comunicados y escritos ante la opinión pública y la CEJA…). Todo ello, ha conseguido que dicha cuestión no se ocultara ni olvidara, como pretendían, y sigo siendo una reivindicación viva entre el personal público andaluz. Así queda demostrado por las respuestas provocadoras y casi prevaricadoras dadas a las reclamaciones por la J. de A., las realizadas por sus responsables políticos y que la propia Susana Díaz haya tenido que hablar de ello en el Parlamento andaluz (9 de mayo en el Debate del Estado de la Comunidad): “…se han recuperado las pagas adicionales de los complementos específicos”. La presidenta quería decir que lo que se había suprimido para los años 2013 y 2014 se volvió a pagar desde el año 2015, pero nada de devolver las cantidades quitadas en los dos años anteriores. Más claro aún nuestro logro: nada más terminar de cobrarse lo adeudado de 2012, los tres sindicatos firmantes del pacto de silencio han empezado a reivindicarlo en escritos presentados a la CEJA junto a otras peticiones. (¡Bienvenidos! a la lucha que hace tiempo USTEA mantiene junto a todas las personas afectadas).

-El gobierno de la Comunidad de Murcia ya ha puesto fecha a la devolución (octubre 2018 y febrero 2019).

-Seguiremos hasta conseguir la devolución de las cantidades sustraídas en 2013 y 2014, como conseguimos la devolución de la de 2012.

¡CONSIGÁMOSLO ENTRE TOD@S! ¡NECESITAMOS TU APOYO!. ¡JUNT@S LO LOGRAREMOS!

 

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG¡FIRMA LA PETICIÓN!